Crímenes de Odio

En la madrugada de ayer se suscitó un episodio sumamente trágico en el que resultaron afectados catorce estudiantes. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Miramar Beach al norte de la Florida. Los afectados participan del programa de intercambio “Work and Travel”.

Dannie Baker, de 60 años y residente del Condado de Walton, atacó a los estudiantes con un rifle. El activista republicano asesinó a dos jóvenes de nacionalidad chilena  y dejó a otros tres heridos de bala. Según diarios chilenos, Baker ya había protagonizado un incidente anterior en el año 2008, cuando envió una serie de correos electrónicos en los que amenazaba a candidatos políticos. Según una testigo de los hechos, Baker se le había acercado en una ocasión, exhortándola a iniciar una revolución para expulsar a los inmigrantes de la casa.

Este incidente coincide con el reciente informe publicado por el “Southern Poverty Law Center”, firma legal creada para la educación de programas de tolerancia entre grupos étnicos. SPLC se ha destacado en investigaciones y victorias legales en contra de crímenes de odio provenientes de grupos supremacistas blancos. Según el informe, en EE.UU. se han contabilizado 926 grupos de odio, 4% por ciento más que el año 2007, cuando ya se habían identificado 888 grupos activos. El informe coloca al estado de la Florida -superado por California (84) y Texas (66)- en la tercera posición con 56.

Si se comparan las estadísticas anuales, entre los años 2000 hasta el 2009, se ha registrado un crecimiento de 54% de grupos activos.  Que coincide con el incremento de 40% en los crímenes de odio reportados por el Federal Bureau Investigation (FBI) en contra de los latinos entre los años 2003 al 2007. Según el informe, los factores que más han influenciado dicha situación han sido la inmigración latina, la situación económica y la presencia del Presidente de los EE.UU. Barak Obama.

Curiosamente, en algunos condados de la Florida tenemos alguaciles atribuyéndose funciones del Departamento de Inmigración donde sin ser certificados, autorizados o ni siquiera haber requerido permiso detienen caprichosamente a personas que se asemejan a inmigrantes según sus criterios estereotipados. Esta situación pone en riesgo a la comunidad pues inmigrantes, víctimas de crímenes, no cooperarán con las autoridades policíacas si se encuentran en riesgo de ser deportados. Además, reduce recursos de la policía, los cuales deberían ser destinados a investigar verdaderos criminales y a evitar tragedias como la ocurrida en Miramar Beach.

Si desea más información visite las siguientes páginas de internet:

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=CHI&pagina=http://diario.elmercurio.com

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=CHI&pagina=http://www.lasegunda.com

http://www.splcenter.org/news/item.jsp?aid=366

http://www.orlandosentinel.com/news/local/orl-loc-immigration-case-022509,0,6007668.story

http://www.panhandleparade.com/index.php/mbb/article/names_and_ages_of_shooting_victim_released/mbb7714705/

Wilfred Benitez-Aulet

Central Florida Organizer

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: