Amenazada la inscripción electoral en Florida

Al parecer los amigos republicanos han radicado una medida en la legislatura para incrementar aún más restricciones en el proceso de inscripciones de electores (votantes) en la Florida. Según el Orlando Sentinel, el proyecto en la Cámara de Representantes radicado por la Representante Estatal, Dorothy Hukill, de Port Orange, es similar a uno radicado por el Senado Estatal en el cual se propone tomar medidas disciplinarias en contra de grupos independientes que buscan recolectar firmas en apoyo a enmiendas en la constitución.

 Entre los cambios propuestos se encuentran una registración estatal previa a las actividades de recolecciones de firmas por parte de terceros, además obliga a presentar un informe cada tres meses del lugar en que fueron recogidas las mismas. Como si fuera poco, se dispondrá que las organizaciones o grupos de inscripción electoral entreguen a las oficinas de elecciones la solicitud de inscripción a los cinco días de haberla firmada por el aspirante elector. La versión senatorial dispone sólo de 48 horas. Actualmente, la ley otorga 10 días para tal proceso.

 Irónicamente el proyecto de ley prohibirá que oficiales estatales electos retengan su silla si desean aspirar a una posición electa a nivel federal. Pues precisamente, en el año 2007, los propios republicanos aprobaron dicha medida para permitirle a Charlie Crist a acompañar a John McCain en la papeleta (boleta) presidencial. Quizás en esta ocasión, la prohibición será para disuadir a Lori Edwards, actual Supervisora de Elecciones del Condado de Polk, de abandonar su cargo si continúa su deseo de aspirar al escaño federal del Distrito 12, cuyo actual incumbente, Adam Putnam, ya expresó su aspiración para Comisionado de Agricultura del Estado de la Florida.

 Los legisladores republicanos alegan que su “sweeping elections package” corregirán los fraudes electorales cometidos por ACORN durante la pasada campaña presidencial. Pero habría que preguntarse de por qué se radica un proyecto de ley a “espaldas del pueblo” para restringir aún más el proceso de exhortar a la comunidad de ejercer el derecho fundamental de votar. De hecho, esa tarea la debería estar haciendo el propio gobierno en conjunto con la comunidad y organizaciones sin fines de lucro con miras a garantizar un clima de legitimidad en un sistema democrático. Pero en vez de investigar al que viola la ley o radicarle acusaciones, los amigos republicanos optan por medio de su monopolio legislativo a disuadir al ciudadano a no inscribirse y mucho menos votar. ¿Juzgue usted?

 Para más información visite las siguientes páginas en el internet:

 http://blogs.orlandosentinel.com/news_politics/2009/04/central-florida-republicans-push-through-elections-crackdown.html
http://www.theledger.com/article/20090416/NEWS/904165078/1374?Title=Overhaul-of-Voting-Rules-Proposed

Wilfred Benitez-Aulet
Central Florida Field Organizer

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: