Reflexiones: La Academia de Liderazgo, Democracia USA

LIDERES HISPANOS,

A manera de comentario general quisiera expresar un par de reflexiones sobre la Academia de Liderazgo que Democracia USA ha implementado en Orlando, FL.

Debo, ante ustedes, hacer un sincero reconocimiento tanto a D-USA como a I-LEAD. A los primeros por su constante compromiso de encumbrar a nuestra comunidad hispana. A los segundos por su ardua tarea de educarnos y venir desde Pensilvania cada semana sólo para lograr la sesión.

Por otro lado, creo afirmar con justicia que estos trabajos, como lo son la Academia de Liderazgo son, no sólo un paso más en la larga carrera que nos queda a los hispanos de cada país, sino, una necesidad que se evidencia por si misma cada día. El hecho de que los latinos representemos una buena proporción de la sociedad estadounidense no asegura, de ningún modo, que nuestro futuro devenga lo mejor. Claramente nos han mostrados muchos episodios de la historia la solicitud de la organización, la educación y la movilización, entre otras, para poder librar las luchas sociales que diferentes comunidades han emprendido. Ayer fueron los esclavos y las colonias, los negros y las mujeres; hoy somos los migrantes y los ‘indocumentados’. Nosotros entendemos que estos dos últimos no son iguales y los problemas que cada uno enfrenta no siempre son los mismos. También sabemos que algunos estadounidenses consideran ambos lo mismo y creen que el migrante en si, documentado o indocumentado, representa una amenaza, especialmente si habla español. Lo que no parece estar muy claro es que este país ya es latino, desde el momento en que los Estados Unidos se sentaron sobre un continente lleno de países latinos. Aun mucho antes de que se formara como nación, este país ya se fundaba como un miembro más del vecindario latinoamericano. ¿Será entonces que el problema no sea únicamente la migración, si no y sobre todo, la imposibilidad de aceptación? Yo diría que es evidente. No preocupa tanto si hay migración o no, siempre la ha habido. Lo que preocupa es que además de irreprimible, sólo se necesita brincar un muro para llegar aquí, que probablemente al llegar no seamos completamente ajenos y nos reencontremos con algo de lo nuestro, con nuestros paisanos y con un lugar ya demasiado latino. Entonces compañeros, ¿Qué hacemos? Debemos hacer esto. Nuestro tarea fundamental se concentrará en hacer de cada uno de nosotros un individuo fuerte de nuestra comunidad, de este país. Nuestra tarea es, desde nuestro primer día en esta nación, el aprender y enseñar a los nuestros, el organizarnos y mantenernos así, el participar y no dormirnos en los sueños. La solución a la diferencia entre el migrante y el ilegal, entre el ingles y el español no radica únicamente en la cantidad, los papeles y permisos, o el color de piel, está más allá de la frontera y el muro, está en nuestra manera responder a la negación de nuestra presencia. Seamos los lideres que hagan brillar la luz propia de nuestra gente.

Ernesto Sendic Vargas Mendoza

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: