Centro de la Florida: Espejo de Diversidad Poblacional en EE.UU.

 

El pasado jueves, el Census Bureau ofreció su último reporte donde coloca al Condado de Orange del Estado de la Florida en la posición número 35 con mayor población en los EE.UU. Sin embargo, el dato de mayor relevancia es que entre los años del 2007 al 2008 , el condado se convirtió en uno de los condados en toda la nación americana que tiene una población clasificada de mayoría-minoría. Es decir, que la suma de todos los grupos minoritarios sobrepasa a la mayoría blanca de habla inglesa. De hecho, la suma total minoritaria del Condado de Orange es de un poco más del 50%, incluyendo la minoría hispana con un 25% y la minoría afroamericana con un 22%.

Además, el Censo estimó la población hispana en los condados de Brevard, Orange, Lake, Osceola, Polk, Seminole y Volusia en 659,000 habitantes. Aunque la mayoría de la población del Condado de Osceola es hispana (42%), es en el Condado de Orange donde se encuentra la mayor cantidad de hispanos en toda el área.

Otro dato revelador, es que para el año 2008, el 10% (309) de los 3,142 condados que tienen los EE.UU., ya se encontraban en la clasificación mayoría-minoría, comparado con los 56 que habían en el año 2000; un crecimiento bastante vertiginoso en sólo 8 años. Lo que demuestra que la sociedad americana se está diversificando cada día más.

A nivel nacional, los condados con mayor población en dicha clasificación son Starr (98%), Maverick (97%), y Webb (95%), todos de Texas. Además, sólo cuatro estados caen bajo esta clasificación. Éstos son: Hawaii (75%), New Mexico (58%), California (58%), Texas (53%).

El imparable crecimiento poblacional de los hispanos en EE.UU está cambiando la cara del país. Pues ahora, tanto el idioma como la cultura y las tradiciones de ese gran mosaico van a cobrar mayor interés e importancia. Además, desde la perspectiva económica, nuestro mercado se está ampliando, abriéndose hacia mayores oportunidades independientemente de los actuales tiempos de crisis.

Claro, esto no quiere decir que automáticamente vayamos a tener mayor poder político, pues hay otros factores que influyen en dicha área como el desconocimiento del funcionamiento del sistema político en todos los niveles; el fantasma de la apatía electoral; e hispanos que no son aptos para votar por debidas razones.

Pero en tal escenario, se puede vislumbrar un incremento de mayores tensiones con los demás grupos étnicos o de origen social- incluyendo surgimientos de pugnas entre los propios hispanos – por la lucha de intereses antepuestos. Por ello no sería irrazonable predecir un ambiente escalonado de crímenes de odio. Lo que nos llevará hacia un camino coyuntural donde de manera inescapable tengamos que asumir mayores responsabilidades de liderazgo en esta gran nación.

Wilfred Benitez-Aulet
Central Florida Senior Field Organizer

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: